Museo de San Joaquín y Santa Ana.
En pleno centro de Valladolid se encuentra el Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Puede que no sea uno de los más famosos de Valladolid, pero sus exposiciones no tienen nada que envidiar a otros museos de la ciudad. Además, alberga las únicas obras de Goya que se exponen en Castilla y León y un popular Cristo Yacente de Gregorio Fernández.
Este antiguo monasterio tiene su origen en el siglo XII en Perales, un pequeño pueblo de Palencia, cuando la Familia Lara-Tovar decide levantar un edificio con el objetivo de que sirva como lugar de enterramiento para ellos y sus descendientes; y donde las religiosas de la Orden del Cister eleven oraciones a Dios en favor de la ilustre familia.
A mediados del siglo XIV, Enrique III establece que el Monasterio es de Fundación Real, por lo que comienza a recibir una renta perpetua del Estado.
Años más tarde, Catalina de Castilla es elegida Abadesa del Monasterio y establece una reforma urgente del edificio. En ese momento se plantea su traslado a otra población.
En 1595 las monjas de Perales llegan a Valladolid, aquí su popularidad creció e hizo que se fundaran nuevos conventos, repartidos por toda España.
Pero a finales del siglo XVIII, el monasterio presenta un gran deterioro. La comunidad se dirigió al rey Carlos III solicitando amparo y la reconstrucción del mismo.
Una vez terminadas las obras, surge otro problema: Los cuadros de la antigua Iglesia eran demasiados pequeños para cubrir los paños de la nueva, por lo que el Rey encarga a Francisco de Goya y Ramón Bayeu, los pintores de la corte, que pinten tres cuadros cada uno. El nuevo edificio se inaugura en 1787.
En 1956 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional y desde 1978 tiene su sede en este convento el Museo de San Joaquín y Santa Ana.
En la actualidad, la comunidad de monjas pertenece a la Orden Cisterciense de San Bernardo de Castilla. El Monasterio es también la sede de la Cofradía del Santo Entierro.
El Hotel Olid se encuentra situado a menos de 10 minutos a pie del Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. ¡Aprovecha la oportunidad de disfrutar de Goya en Valladolid!
Además, todos los viernes se realiza una visita teatralizada al museo, “Mea Culpa”.